Editorial

¿SE EXTIENDE LA CUARENTENA CON CONCESIONES EN EL PICANTE CONURBANO?

Por Lionel Benitez

Es de lo que se habla en los últimos días: Alberto Fernández tendría decidido extender la cuarentena obligatoria basado en una realidad inexorable que sugiere que, desde la llegada al país del Covid-19, los casos fueron menores de lo que se esperaban a pesar de que ingresaremos en el pico máximo en los próximos días.

El presidente tiene otra cosa clara por conocer de primera mano el poder y su relación con los sectores del mercado que operan con dureza en los últimos días: los medios nacionales y periodistas “independientes” van a insistir con el levantamiento total o parcial de la cuarentena, aunque esa decisión tenga como resultado una cantidad de muertos insondables dentro de una ofensiva de los reaparecidos referentes de cambiemos, que realizan declaraciones incendiarias buscando que el conurbano se torne ingobernable y a punto de estallar.

No es para menos, los periodistas “expertos en conurbano” solo conocen el territorio desde el poralizado de sus vidrios, pero el conurbano profundo es mucho más que una mesa de arena política donde se dirimen las batallas electorales, es el órgano más sensible, el que primero empieza a fallar cuando, en este caso, se debate la economía frente a la salud.

Cadenas de WhatsApp alentando saqueos, chistosos en facebook crispando a las masas y listados de comedores comunitarios repartidos en las redes para que, a los que le cruje el estómago de hambre, abarroten las puertas de los centros comunitarios empezando el incendio esperado por el antiperonismo rabiosos que no mide su duelo de poder ni en tiempos delicados.

El caso Argentina, es, quizás, una de las virtudes más sorprendentes para el mundo. La cantidad de contagios son menores a los primeros balances y todo gracias al aislamiento, que, aunque los medios nacionales intentan romper con la exposición de casos de dudosa procedencia, le dan la derecha a Fernández, quien estaría por anunciar la extensión de la cuarentena hasta después de las pascuas en un contexto económico de lo más complejos de los últimos años.

En la semana el conurbano mostró su verdadero rostro entre el cumplimiento y la necesidad imperiosa de comer. Invisibilizado en los cuatro años de macrismo hoy el arco opositor, que gobernó el país hasta diciembre, pide que el Estado llegue a todos y asista todo el abanico y paleta de colores de “clases sociales” hasta que pase la fase crítica de la pandemia que en el mundo apila muertos día tras día.

La decisión no es sencilla, en el escritorio el presidente tiene todos los caminos con resultados inciertos, pero, se percibe, tomará el camino que conoce, el que le dio resultado hasta ahora, aunque eso le lleve un extenuante esfuerzo y logística para cubrir todos los bases en un diálogo trasversal con los intendentes encargados de domar al conurbano con recursos y afilada comunicación, sobre todo.

De darse el previsible panorama de extensión Alberto Fernández piensa en varias alternativas, que no implique la dureza extrema para hacer cumplir la cuarentena ni la laxante propuesta del establishment de levantar el aislamiento con la excusa del derrumbe económico. En el conurbano quedarse en casa es también quedarse en la cuadra, en el barrio, no siempre prosperó la idea de CASA como tal, la imagen mental del aislamiento también es asilamiento y realidades que cambian en cada familia. Con eso también deberá lidiar, sobre todo en casas donde la televisión esta semana pasó a bajar línea sobre lo que piensa el empresario que impone la ganancia sobre la vida.

El presidente sabe que se viene una presión formidable para que las empresas, que hablan en boca de los medios que acompañaron a la pasada gestión, vuelvan a prender las maquinas. La batalla será imperdible con el Estado revalorizado, que asiste mientras esquiva los golpes del poder económico que, fiel a su estilo, otra vez no puso nada.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *