Municipios

En San Miguel De la Torre pone a jugar a los candidatos del semillero municipal

Como todo buen DT, Joaquín de la Torre, jefe político de San Miguel, lanzado a candidato a diputado, inauguró el espacio Peronismo Republicano para ser imán de los sectores que no comulgan con el gobierno nacional. No eligió un enemigo político fácil, Máximo Kirchner es el receptor de las furiosas críticas del ex funcionario vidalista. El ex intendente amenaza con lanzarse por fuera del Juntos por el Cambio pero, como se sabe, es mera literatura. Los números marcan que la pelea está entre el Frente que gobernó los últimos cuatro años y la coalición de gobierno. No hay nada nuevo bajo el sol.

Lo cierto es que, a juzgar por las visitas de funcionarios nacionales al municipio de San Miguel, al gobierno – al menos a un jugador importante como Sergio Massa- no le molesta la joaquinización de la campaña sanmiguelina. La estrategia es ganar en casa, armar la oposición y que los votos puros del kirchnerismo también le sirvan para mantener el status quo  doméstico.

En la última columna hablamos en profundidad sobre la injerencia de De la Torre dentro del Frente de Todos, lo avala el silencio del propio ex frente local, hoy dinamitado en varias esquirlas que detallamos con dedicado esmero.

LEE TAMBIÉN: LAS BASES DEL FRENTE DE TODOS SE LE REVELAN A LOS CANDIDATOS PROFESIONALES

Cierto es que así como la oposición y el oficialismo renuevan una parte de sus ediles desde el Frente de Todos, ya piensan en quedarse en sus bancas, y lo dicen abiertamente en medio de una base hambrienta de gestos de rebeldía frente – al menos- a los últimos escándalos como la precarización laboral de los trabajadores de la salud, el caso Lucia Costa, la maniobra del Bingo San Miguel y las laxantes palabras del secretario del cuerpo legislativo, que blanqueó que “toda la oposición cobra” del oficialismo.

Pero pasaron varios años, no se puede seguir utilizando a  los mismos jugadores y es por eso que el ex alcalde mete mano en el semillero.

  • Laureano Quiroga

“Funcionario municipal, al igual que su esposa, la arquitecta  Milagros Richards, que fungió de secretaria de Obras con Joaquín, Quiroga se ha convertido por el solo acto voluntario de así decirlo, en un renovador massista de paladar negro.  Ligando en una partuza política impensada el cargo de vicepresidente del EANA nacional, dependiente del ministerio de Transporte que gestiona el massista Mario Meoni”, publicó en su momento una reveladora columna el portal Noroeste.

Apodado como “Carnaza Barata” por el periodista Pedro Birro, por su presentación oficial con el desembarco de un camión de carne a bajo precio en el distrito, a Quiroga se lo asocia al millonario ex candidato a intendente paceño, jefe político del massismo en el municipio que gobierna Mario Ishii  y agente de viaje en campaña de Sergio Massa, el feriante y empresario de la moda informal e indumentaria que no aparece en el radar de la maquinaria recaudadora del Estado, Fabián Carballo.

 

2-Marcelo Medina

Marcelo Medina fue tercero en la lista de las elecciones de medio término en el 2017, ocupando, tras las PASO de agosto, el décimo segundo lugar de la lista definitiva de Unidad Ciudadana de ese entonces.

Ese mismo año pateó el tablero, junto a otros militantes, al saltar a las filas de Joaquín de la torre, quien ya se había alineado al macrismo. Quienes conocen al detalle de como se dan los pases en San Miguel dividen el nivel de compromiso –o necesidad- en dos: pase y salida de escena o pase y foto con los operadores de la maniobra. Las fotos son elocuentes.

En 2019 reapareció apoyando la candidatura a presidente  de Alberto Rodríguez. Pero gracias a otro volantazo y necesidad de su jefe político, Joaquín de la torre, desembarcó en las costas del espacio de Sergio Berni con pintadas que llevan “el gancho” del Indio, quien  firma 100% lealtad al ex intendente.

Polémica de mesa de saldo

Se dice -y un rumor no es información- que el oficialismo habría dado el visto bueno para alimentar la impaciencia de protagonismo de la UCD local, que hoy tiene su propio espacio televisivo, para contener – o convencer, quizás- al autoproclamado referente doméstico y rodearlo del conductor Luis Greco y el ex enemigo público de joaquín de la Torre, el periodista Gustavo Estigarribia, quien hace años intenta penetrar en la  política hogareña. Su retorno a Telered, en reemplazo del histórico programa de boliches, pondría en evidencia la movida.

Si bien el autoproclamado referente de Espert sanmiguelino se esmera por mostrar su distancia del kirchnerismo y  Juntos por el Cambio, un reto auspicioso desde la calle Sarmiento, le habría hecho editar un posteo donde critica ferozmente al municipio por la crisis sanitaria y la precarización laboral. A las horas no quedó nada de esa rebeldía facebookera.

Otra de las escenas más contundentes se dio el día sábado, cuando el representante de Espert eliminó un live que realizó enfrentándose a dos funcionarios de tránsito del distrito. Llama la atención que todo lo referido a San Miguel se haga polvo a las horas. Casualidades o está bien rodeado.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by WP-CopyRightPro