Municipios

José C. Paz: El municipio más visitado por Néstor Kirchner y su última foto

Este 27 de octubre se cumplen 10 años de la muerte del expresidente Néstor Kirchner y por entonces presidente del Partido Justicialista Nacional. Venía de complicaciones cardíacas que lo llevaron al quirófano en reiteradas ocasiones. Falleció en el 2010 y marcó la historia política Argentina conformando un espacio que continúa a una década de su fallecimiento.

Si bien desde que llegó a la presidencia en 2003 Néstor Kirchner apostaba a gobernar de manera transversal, como contó un periodista por ese entonces en una entrevista mano a mano por el hombre del sur: » Nestor agarró un papel y una lapicera, hizo una línea de arriba hacia abajo. ‘Así voy a gobernar, directo con el pueblo’, adelantaba.

Los meses hicieron cambiar la estrategia y gobernó aliado a los intendentes del conurbano, con el territorio del conurbano que lo hizo crecer desde consolidando su poder. El kirchnerismo se hizo en el poder, se construyó en el poder, desde el 22% al 54% de Cristina y el núcleo duro que lo hace competitivo desde hace más de 16 años.

El Conurbano fue el territorio donde Kirchner le fue dando forma a su poder, desde municipios como José C. Paz, que en la primera sección, le daba -y le sigue dando al peronismo- holgados triunfos. Desde su primer discurso en 2004 donde prometía obras y recursos – en medio de la crisis- el entonces primer mandatario aseguraba que volvería a la «hermosa José C. Paz», como la llamaba en sus discursos. Desde allí gestó una amistad con el intendente Mario Ishii, una amistad que duró hasta el último día de vida del «Pingüino». Cada vez que necesitaba un espaldarazo de tonicidad política en medio de los embates del poder económico desembarcaba en el distrito paceño que movilizaba fuerte.

Ishii se considera no solo peronista sino un nestorista de primera ahora. Fueron innumerables obras que se inauguraron en el distrito con el expresidente. Kirchner visitó el municipio más de 13 veces dejando en claro que era su lugar de poder en el conurbano.

 

Foto del periódico NP: Última imagen de Néstor Kirchner en José C. Paz.

Su última foto fue en el distrito, luego de inaugurar la Universidad de José C. Paz y encabezar uno de los actos más masivos de la historia del suelo paceño. Había llegado con Cristina Fernández y el entonces gobernador provincial Daniel Scioli. Todo fue poco  a tiempo de su fatídico final en el sur del país donde encontró la muerte.

Hoy José C. Paz no esconde su pertenencia a la política del expresidente, los nuevos espacios y cuadros militantes siguen reivindicando su pertenencia. También siguen en varías obras que inauguró,  hasta un barrio lleva su nombre. Datos de quien, para el peronismo local, marcó a fuego el distrito.

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *