MunicipiosProvincia

Toma de terrenos en el conurbano: «El caso José C. Paz» se usa de ejemplo en la provincia ante un conflicto

Por ese entonces el Fiscal de la causa de la toma de terrenos en el barrio Saavedra Lamas, Daniel Alejandro Moccia de la UFI 23 de Malvinas Argentinas,  había organizado  un fuerte operativo policial para notificar a los vecinos sobre su imputación en pleno aislamiento obligatorio.

El conflicto de la toma de terrenos en el complejo habitacional de Saavedra Lamas en José C. Paz data de varios meses. Hay una causa abierta y en el inicio de la cuarentena la policía se había presentado para notificar a los vecinos sobre la imputación que cae sobre aquellos que participaron de la movida en el 2019.

El supuesto objetivo era  “censar” a las familias lo que provocó el rechazo de los vecinos, que comenzaron a juntarse generando aglomeraciones. Semanas antes hubo hechos de violencia entre uniformados y quiénes ocupaban los terrenos.

La Defensoría del Pueblo regional, que encabeza Horacio Quiróz, había realizado un censo solicitando que se respetara la cuarentena.

La explicación de Quiróz tenía su fundamento en un protocolo  que existe en la Corte de Justicia de la provincia y que es poco conocido. Ampara a los sectores vulnerables ante una toma consumada, como en los casos emblemáticos de Saavedra Lamas, Bístrica, entre otros asentamientos en  José C. Paz, para que la policía, fiscales y jueces deban aplicarlo.

En una entrevista del 2019 en El Primero Quiróz ya lo habia planteado y trajo polémica en un tema que comenzaba a ser urticante en el conurbano.

La Defensoría de la Provincia y la Defensoría de Casación Penal Provincial, acordaron trabajar en el resguardo legal y protocolo en toma de terrenos ante la avanzada en la instalación mediática y el uso político del conflicto.

«El caso José C. Paz» fue usado de ejemplo como el uso correcto del protocolo en la protección de los sectores más desprotegidos. Un dato inexoreble que destaca el trabajo que realiza la Defensoría ubicada en Malvinas Argentinas.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *