Nacionales

Descongelan precios de alimentos, sube la carne y habilitan aumentos en cable, internet, telefonía, gas y luz

El gobierno prepara por estas horas un cóctel de aumentos (porque nada demuestra lo contrario) en carnes, telefonía, internet, telefonía, gas, luz y alimentos.

Hace dos semanas el gobierno anunció el descongelamientos de los Precios Esenciales con la suba de gran parte de la canasta básica de alimentos que le mete presión a la inflación.

En las últimas horas la empresa del Grupo Clarín, Cablevisión, Fibertel y Personal comenzó a informar a sus usuarios, con notas incluidas en sus medios, que el servicio de internet, telefonía y cable tendrá un incremento del 20% el primero de enero. Una maniobra ilegal que se agrava en pandemia.

Si bien el gobierno congeló las tarifas con el anuncio del fin de cuarentena estricta y la llegada de la vacuna este jueves dará luz verde a los aumentos en los servicios de las TELCO. Clarín lo anunció en sus portales y ya envió mails a sus usuarios: confirman un mes luego de haber tenido inmensas ganancias, incluso en pandemia. No se justifica pero hay presiones y Fernández cede.

La carne viene aumentando alrededor de un 3% semana a semana pero en diciembre, aseguran, que pegará un fuerte salto y podría llegar al 30% a comienzos de años. Las verduras ya tuvieron pronunciados aumentos. El pollo y el cerdo también.

La explicación del fenómeno reside en la fortaleza de la demanda externa y en la evolución de las exportaciones, que van a otra velocidad a la que crece la producción. Mientras que las colocaciones externas se han expandido un 12,0% en primeros nueve meses, la oferta de carne ha logrado crecer sólo 1,2% respecto al 2019.

Para completar el coctel explosivo en medio de la pandemia luego de diciembre aumentarán la luz y el gas, Edenor ya informa por mail que hay “altos consumos”.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *