lunes 12 de noviembre de 2018 - Edición Nº963
El Primero Noticias - Actualidad » Editorial » 16 ago 2017

Efecto de las PASO

Se viene la sangría menos esperada para Massa en los municipios

Sergio Massa no pudo revalidar el título del 2013 cuando aplastó al kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires. Cuatro años después de la Azaña que derrotó al peronismo y a altos caciques, el tigrense solo cosechó el 15, 52% de los votos en territorio bonaerense. La territorialidad necesaria.


Por:
Lionel Benitez

Si a Massa le sumó o no Margarita Stolbizer, es motivo de análisis para muchos. El líder del Frente Renovador se inclinó por la estrategia de sostener a la cabeza del GEN para no pactar con el peronismo. Los resultados están a la vista: la polarización fue tan sostenida que no le alcanzó ni para arrasar en sus propios territorios.

Da la sensación de que a Sergio Massa, la avenida del medio le quedó ancha. Es un riesgo al que podía enfrentarse con el estilo ‘’tibio’’ de levantar la bandera de la gobernabilidad, mientras los suyos ocupan lugares claves en la provincia de Buenos Aires.

La tapa de los diarios ya están: Massa quedó rechinando de limpio con el trapo que le pasaron con la polarización, se le viene un panorama para nada fácil. Es política y todos pelean por la supervivencia. Las intenciones de Massa y Stolbizer son las de sostener el ritmo hasta la recta final pero se hace cuesta arriba hasta el mes de octubre. Macri va a salir a deglutir su espacio (que en mayor medida se inclina por Cambiemos), para sostener a Cumplir de Florencio Randazzo.

El ex ministro del kirchenrismo ‘’está muy comprometido con el gobierno’’, dicen los dirigentes del macrismo. Los medios de comunicación blanquean que la decisión final de ‘’El Flaco’’ será la de continuar al trote, a riesgo de que sus columnas, como el Chino Navarro, se queden fuera de juego sin poder renovar.

Así como los intendentes hicieron pesar la territorialidad a la hora del armado de listas, es lo que va a primar en el mes de octubre, donde cada uno deberá sentar posición. Mucho más los que ganaron con holgura en sus distritos.

Los caminos de la ancha avenida massista se quedan sin salida a la hora de pensar estrategias, no es extraño que comiencen a sonar amenazas de sangría, por algo lógico: en los distritos todos buscan la supervivencia. Cambiemos busca sumar con enormes recursos y el peronismo imponerse para soñar con el 2019. Parece cosa juzgada.

El rol de Randazzo fue paupérrimo. Sacó solo el 5% y hasta ahora deja afuera a todos en los municipios y en las Cámaras. Desde el gobierno descantan que van a presionar para que no se baje; esos votos irían a Cristina.

Pero los municipios tienen otra realidad que nada tiene que ver con las necesidades de arriba. Lo mismo le pasa a Sergio Massa, la suma de heridos en los cierres de las lista y la destroza performance de las PASO, lo dejan al borde de perder todo lo que le quedaba. En municipios como San Miguel, Malvinas y José C. Paz es una realidad. No descarten que en los próximos días se empiecen a conocer casos de desamarres del barco massista. Ya hay movimientos que confirmarán está columna.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS