La presidenta del bloque, Graciela Camaño planteó que el mecanismo del DNU es una particularidad del macrismo para “trampearle” a la Constitución y aclaró que presentaron un amparo cuestionando “el decreto, no el contenido”.

“No hay necesidad ni urgencia”, dijo la líder del bloque massista y agregó: “El decreto deroga leyes, desde el Congreso han salido en diciembre tres leyes importantes, se ha demostrado que se puede ganar las votaciones”.

Camaño sostuvo: “Estamos iniciando una acción declarativa de inconstitucionalidad por el decreto 27, fijado el 10 de enero por parte del Poder Ejecutivo. Estoy haciendo lo mismo que en enero 2010, cuando el kirchnerismo, con la excusa del bicentenario, pretendió modificar la ley del Banco Central por DNU. Y realmente lamento que hombres y mujeres, que hoy son del oficialismo y buscan la República cuestionando estos instrumentos del kirchnerismo, hoy no nos estén acompañando. Nosotros tenemos coherencia”.

En relación al DNU, precisó: “Es inconstitucional porque no hay necesidad ni urgencia. Esto tranquilamente se puede tratar por las vías de la ley, que es la discusión parlamentaria, que es la más rica. El Congreso funciona, se puede debatir y ganar o perder una discusión, pero de golpe nos encontramos con una ley que modifica leyes, deroga otras, elimina normas. Una preocupación grande porque se embarguen los sueldos de los trabajadores, no solo sobre pedidos de créditos, sino sobre boletas de servicio”.

En esa línea, aseguró: “Hoy vinimos a cuestionar el DNU. El Ejecutivo tiene que aprende a gobernar en democracia, no vamos a permitir que gobiernen por decreto. En enero 2010 junto con Pinedo, Bullrich y Carrió, reclamábamos esto mismo. El Poder Ejecutivo está especulando al máximo con el DNU. En su propia redacción establece que al momento de la publicación entra en vigencia, que sería el 11 de enero. Ya se están instrumentando acciones con un decreto que es ilegal”.

Estuvieron presentes en la sede judicial, entre otros legisladores, ellos diputados Daniel Arroyo, Jose Ignacio De Mendiguren, Alejandro Grandinetti, Daniel Arroyo, Raúl Pérez, Carla Pitiot y Marco Lavagna.