jueves 20 de septiembre de 2018 - Edición Nº910
El Primero Noticias - Actualidad » Editorial » 2 mar 2018

El odio y el debate ‘’prohibido’’ a la cabeza de la agenda del gobierno para correr del eje a la inflación.

Hoy no quedan dudas que el gobierno nacional vuelve apelar a la herramienta que lo mantiene flotando en la política: la división y la crispación permanente.


Por:
LIONEL BENITEZ

El gobierno nacional deja todo en manos de lo que le ha funcionado desde la campaña del 2015, la exploración por los terrenos de los debates desbocados sobre temas polémicos y ‘’prohibidos’’ en nuestro país. Con eso Mauricio Macri, que sigue gobernando desde la tapa de los medios paraestatales como el grupo Clarín, siguiendo la agenda que le diseña diariamente el oligopolio más poderoso de América Latina, y con fuertes intereses económicos respaldados desde la casería del mestizaje a la que aborda con dedicación.

Otra vez, y apenas comenzó el nuevo año, la inflación se disparó de manera vertiginosa haciendo volar por los aires las expectativas del gobierno. No ensaya a prueba ni error reconociendo los errores como los medios oficiales declaran. La trasferencia de recursos desde el sector popular a los sectores de poder está bien aceitada, es una maquinaria que no está sujeta a errores y sí a la permisividad que gran parte de la sociedad tiene o, a caso, a la esperanza, que en este caso, termina siendo un castigo más, como dice la letra del Tango.

El debate sobre el aborto legan en la Argentina siempre estuvo sujeto al gobierno de turno y sobre todo a la iglesia. El macrismo amaga con llegar a debates profundos cuando desde el vamos se declararon en contra.

Desempolvaron el caso Nisman y el encubrimiento por el atentado a la AMIA, el artilugio al estilo ‘’una que sepamos todos’’, y  la ex presidente como protagonista de los males.

Al estilo de Matt Groening, ahora el gobierno saca un tema más complejo que ayuda a levantar la temperatura en tiempos donde los humores no son los mejores. La inmigración ganó el centro de la escena destapando el alma del espacio que encabeza el presidente Mauricio Macri y su verdadera esencia. El odio sigue siendo la principal estrategia de palanca política para el oficialismo, logra desviar la mirada en temas importantes, claro, pero mucho menos urgentes que la inflación inmediata y el festival de deuda que amenaza la estabilidad a corto plazo. El odio y el miedo le dan más oxígeno para avanzar en medio de un conflicto creciente; juegan con la efervescencia.

La idea de la meritocracia, el aborto, la inmigración, los planes; la disputa con el sector popular y el peronismo, son el ADN de quien goza con un poder inimaginable en solo dos años de poder. Los ‘’errores’’ siempre son para el mismo lado.

La semana pasada el intendente de Malvinas Argentinas nos había revelado una infidencia, una conversación con el jefe comunal de José C. Paz Mario Ishii. En la  charla, el único intendente histórico que sobrevivió al paso del massismo y Cambiemos, analizó la situación social con una frase interesante: ‘’La gente aguanta por que todavía tiene resto’’.

Las palabras de Ishii encierran muchas más cosas de las que realmente dice. A pesar de los aumentos de los servicios, del trasporte, de las prepagas, combustibles, indumentarias y alimentos, la gente resiste por que tiene para llegar con la lengua afuera hasta fin de mes. El tema es cuando los salarios a la baja y la inflación en crecida le ganen a ese resto. Este año será más difícil vivir en la Argentina.

Está receta ya se vio y muchos parecen haberla olvidado por los años de prosperidad donde hubo una macroeconomía que empujó al esfuerzo propio.  La deuda descontrolada, la inflación desbordada y los televisores encendidos son el cóctel peligroso al que nos acercamos. Claro, mientras se lleve como estandarte que los desempleados son vagos y  los inmigrantes lo que nos falta en los hospitales, el gobierno tiene luz verde para dinamitar todo lo que costó décadas conseguir para los trabajadores.     

LIONEL BENITEZ

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS