lunes 19 de noviembre de 2018 - Edición Nº970
El Primero Noticias - Actualidad » Municipios » 12 abr 2018

Municipios de la región analizan cobrar la atención de salud a pacientes de otros distritos

El cobro de la atención médica a residentes de otros distritos que utilicen el sistema de salud local en municipios como San Miguel y José C. Paz está a punto de pegar un giro. Analizan que a los pacientes sin cobertura no residentes en el partido, se les cobre un bono por la atención en los hospitales locales.


Por:
El Primero Noticias

El sistema de Salud en la región se ha convertido en un eslabón importante por donde pasan una de las principales preocupaciones de los habitantes. Con el crecimiento en el área de municipios como José C. Paz, que en estos dos años inauguró ocho nuevos hospitales, los distritos vecinos comienzan a analizar nuevas estrategias para descomprimir sus propios sistemas.

En la apertura de sesiones en José C. Paz, Mario Ishii adelantó que desde el municipio analizan el cobro de un bono a los pacientes que no sean del distrito, algo que ya se cumple desde hace años en los hospitales oftalmológico y odontológico que funcionan en el municipio.

Además respondió sobre los hospitales 24 horas y el por qué solo funcionan hasta las 20. ‘’No tenemos los recursos para pagarle a los médicos pero se irán reabriendo de a poco hasta llegar al objetivo’’, había señalado.

Y continuó: ''Seguramente tendremos el hospital gratis para José C. Paz y a los otros distritos cobrarle un bono para pagarle a los médicos''. 

También evaluó que el hospital de Urgencias ubicado en Avenida Croacia es uno des nosocomios con mayor demanda en la región, al igual que el recientemente inaugurado centro del ‘’Niño y la Mujer’’.

El intendente de San Miguel Jaime Méndez anunció la construcción  de un nuevo hospital en Ciudad Santa María, en el oeste del distrito. Será  de diagnóstico temprano con una inversión de 70 millones de pesos, comenzarán a construirlo en el mes de junio. Tendrá tomógrafos, ambulancias, 30 camas, laboratorio, rayo x y ecógrafo.  

Los datos hablan por sí solos, a pesar del crecimiento de polos de salud como José C. Paz y Malvinas Argentinas, San Miguel tiene un ritmo de consulta del 30% de pacientes que no son del distrito.

Como en José C. Paz, para descomprimir su propio sistema, no solo inaugurara el tercer hospital  local sino que,  analizan, cobrar un bono contribución a pacientes foráneos.

Pilar, que tenía el 40% de atención a pacientes de otros municipios, comenzó a implementar el mismo sistemas, cruzar datos para que los pilarenses acceden a la salud de manera gratuita y para los municipios vecinos un bono que se abona con anterioridad,  salvo en caso de urgencias o emergencias.

Malvinas Argentinas, Sólo en 2017 tuvo más de 2.500.000 consultas en todo el sistema de salud local. Nardini aseguró que más del 30% son de otros distritos, pero que seguirá siendo sin bono para los pacientes vecinos. Este año la salud malvinense tendrá un presupuesto de 1.500 millones, un 37% del presupuesto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS