lunes 27 de mayo de 2019 - Edición Nº1159
El Primero Noticias - Actualidad » Política » 3 may 2019

Intendentes peronistas le reclamaron a Vidal por fondos para paliar la crisis

Un grupo de intendentes peronistas arribaron esta tarde a la Gobernación bonaerense para hacer entrega de una nota dirigida a María Eugenia Vidal en la que advierten sobre la "angustiosa situación económica y social que vive nuestro pueblo" y piden recursos.


Por:
El Primero Noticias

El documento lleva la firma de todos los jefes comunales peronistas de la provincia, incluso la del tigrense Julio Zamora (Frente Renovador), y fue entregado por mesa de entrada.

Los alcaldes denuncian que existen "recursos cada vez más acotados" para sus distritos y hacen un recuento de las fuentes de financiamiento municipal que el Gobierno de la provincia eliminó o cercenó para lesionar la "autarquía financiera".

Los jefes comunales hacen referencia a la "supresión del Fondo de Infraestructura Municipal de libre disponibilidad", la "baja del Coeficiente Único de Distribución (CUD) en los Municipios de mayor población" y el "traspaso a la Provincia, y parcialmente a los Municipios, del impacto de los aumentos tarifarios", entre otras cuestiones.

"Con la destitución del Fondo Sojero y los demás golpes a nuestra autarquía financiera, los municipios quedamos con las manos atadas para responder las necesidades de nuestros vecinos. La gente está asfixiada desde hace meses, y es nuestro deber ayudar a que eso cambie", consideró la presidenta de la Federación Argentina de Municipios (FAM) e intendenta de La Matanza, Verónica Magario.

La nota de los jefes comunales hace hincapié en los efectos que tiene el desfinanciamiento en el territorio bonaerense, particularmente en áreas como salud, educación y seguridad. En tanto, sostiene que la demanda de alimentos creció desde 2016.

"Los Municipios con sus recursos debieron aumentar la inversión social para poder llevar alimentos a quienes ya no pueden conseguirlos, porque perdieron sus trabajos, o porque ya no llegan a fin de mes por la inflación, la megadevaluación, los tarifazos, entre otras medidas del Gobierno Provincial y el Gobierno Nacional. A medida que el Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial instrumentaban medidas que acotaron los recursos Municipales, debimos reforzar la inversión social en alimentos", asegura el escrito.  

"Tenemos que reconstruir una atención mínima por parte del Estado para los que más están sufriendo en este momento. Y hasta ahora eso lo hemos asumido solos los intendentes. Hasta ahora somos los intendentes los que venimos poniendo el pecho, los recursos y todos los esfuerzos para la asistencia y la atención a quienes más están padeciendo", aseguró Magario.

Para entrar la nota en La Plata, estuvieron presentes los jefes comunales Hernán Ralinqueo (Veinticinco de Mayo), Marcelo Santillán (Adolfo González Chaves), Gustavo Cocconi (Tapalqué), Oscar Ostoich (Capitán Sarmiento), Santiago Maggiotti (Navarro), Francisco Echarren (Castelli), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Juan Carlos Gasparini (Roque Pérez), Juan Ustarroz (Mercedes), Zamora (Tigre) Alfredo Fisher (Laprida) y Magario (La Matanza). 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS