sábado 20 de julio de 2019 - Edición Nº1213
El Primero Noticias - Actualidad » Deportes » 30 jun 2019

DEPORTES

La Copa Ciudad de José C. Paz debe ser realidad

El crecimiento del fútbol en el distrito paceño tiene que ser acompañado de forma integral. Esta propuesta de un torneo entre América, Deportivo José C. Paz y La Sonia fomentará la tradición futbolera que la ciudad nunca tuvo con sus propios clubes y será el puntapié inicial del despegue deportivo en la región, una cuenta pendiente que debe ser saldada.


Por:
El Primero Noticias

Por Alejo Dardo

En el programa Deportes de Primera, al aire por FM Más 90.1 como cada viernes por la noche, surgió una propuesta sumamente interesante para el fútbol local: la creación de la Copa Ciudad de José C. Paz. Este certamen consiste en la participación de los clubes que compiten en torneos de AFA (Liga Escobarense): América, Deportivo José C. Paz y La Sonia. Con el fin de fortalecer el deporte en la región, este auspicioso evento tiene el objetivo de reunir a las familias paceñas alrededor de un torneo de fútbol que pasará a ser una tradición en la región.

En cuanto al formato de disputa, la Copa Ciudad de José C. Paz se puede llevar a cabo durante el verano –fines de enero y principios de febrero- como antesala al inicio del campeonato oficial de la Liga Escobarense. América, Deportivo José C. Paz y La Sonia jugarán un triangular ida y vuelta (cuatro partidos por equipo) y el campeón será el primero de la tabla de posiciones. En caso de que UNPAZ se inscriba oficialmente a la Liga (se estima que a partir del próximo año), se disputará un cuadrangular ida y vuelta (seis partidos por equipo). La jornada comenzará con los enfrentamientos de fútbol femenino y, luego, se medirá el fútbol masculino.

La iniciativa busca fortalecer a los clubes de José C. Paz y difundir todas las actividades deportivas de la región comenzando por el tan popular y apasionante fútbol. Hasta el 2017, los vecinos de la localidad debían migrar a otros partidos para ver espectáculos deportivos de alto voltaje con equipos como San Miguel, Tigre, Juventud Unida, Fénix, Estudiantes de Caseros, entre otros aledaños. Con la fundación del Deportivo José C. Paz y su inscripción a la Liga Escobarense junto con La Sonia por primera vez, los amantes del fútbol del distrito encontraron su sentido de pertenencia, algo nunca antes visto. Incluso, América, que lleva más de 10 años de experiencia en la Liga Escobarense, comenzó a crecer a partir de la competencia con sus equipos vecinos.

La estrategia para lanzar este certamen local debe estar intrínsecamente vinculada con la difusión y el apoyo logístico. Una opción es que todos los partidos se disputen en un solo estadio. Como aún no surgió el proyecto de construir el Estadio Ciudad de José C. Paz (será la próxima propuesta que haré), es más lógico que cada club juegue de local en su propia cancha con todas y todos sus hinchas – partidos ida y vuelta. Entonces, los escenarios serán: Predio Natalio Salvatori (local América), El Porvenir (local Deportivo José C. Paz y UNPAZ) y La Sonia (local el club que lleva su nombre). Para difundir el evento y que llegue a todos los paceños, existe una múltiple variedad de opciones: conferencias de prensa conjuntas, presentación de jugadores y camisetas, seguimiento semanal, carteles publicitarios en la vía pública, información en las redes sociales y medios de comunicación, y la cobertura más completa junto con la transmisión en vivo de los partidos – como lo realiza FM Más 90.1 cada fecha de la campaña del Deportivo José C. Paz con los relatos de Alejo Dardo.

http://picasion.com/

La Copa Ciudad de José C. Paz dotará de prestigio tanto a los clubes como al distrito. Así como sucede en diferentes provincias, por ejemplo, como la tan tradicional Copa de Santa Fe y la Copa de Mendoza, así como los torneos de verano de Mar del Plata, este torneo abrirá puertas para el reconocimiento de José C. Paz en toda la provincia de Buenos Aires y muchos imitarán esta propuesta. Además, este certamen será una buena medida para entender el fenómeno del fútbol local y pensar en altas aspiraciones como sucedió en Santiago del Estero, donde hace cuatro años pocos conocían a los clubes de aquella provincia norteña y, hoy en día, ya cuenta con un equipo en la Superliga (Central Córdoba) y otro en la B Nacional (Mitre). Analizando lo que sucede en otras regiones, es posible entender que apoyar al fútbol de José C. Paz con mayor creatividad y difusión para todos los vecinos marcará el camino para soñar en el mediano plazo con un equipo o varios de la localidad en el plano nacional.

En tiempos de revolución del fútbol femenino, la Copa Ciudad de José C. Paz propone la igualdad de oportunidades para visibilizar tanto el juego de hombres como de mujeres. Sin ir más lejos, UNPAZ está a un paso de consagrarse campeón de la Liga Escobarense Femenina 2019 en un torneo que lo disputó contra La Sonia y Deportivo José C. Paz, entre otros. De hecho, como en este 2019 AFA está estructurando las divisionales de fútbol femenino para expandir la cantidad de equipos, algunos clubes paceños han sido tanteados para formar parte los torneos oficiales. El buen presente del fútbol en todas sus facetas en este distrito invita a que tanto autoridades de la Municipalidad como miembros de la Secretaría de Deportes organicen para el verano de 2020 este torneo que dará que hablar.

En tiempos políticos donde tanto se habla de necesidades, la Copa Ciudad de José C. Paz es la propuesta ideal que se necesita en materia deportiva-cultural y marcará, sin dudas, un antes y un después en la historia de José C. Paz. Mientras tanto, en América, Deportivo José C. Paz, La Sonia y hasta en UNPAZ, se espera con los brazos abiertos a que este torneo sea realidad. Y con las piernas bien entrenadas, claro, para jugar fútbol vistoso y de calidad para representar de la mejor manera y dejar en lo más alto la bandera de la ciudad. La Copa Ciudad de José C. Paz debe ser realidad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS