viernes 06 de diciembre de 2019 - Edición Nº1352
El Primero Noticias - Actualidad » Política » 1 ago 2019

POLITICA

Leo Nardini: “creo que la gente de manera muy contundente va a elegir a Alberto y a Axel"

El intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, habló con El Primero Noticias sobre la gestión en el distrito a días de las PASO. La campaña, las obras y la estrategia electoral del Frente de Todos.


Por:
Por Lionel Benitez

En casi cuatro años Nardini dio un vuelco contundente en el distrito de Malvinas Argentinas. Con más del 50% de calles sin asfaltos luego de 20 años de un mismo gobierno y dolencias en cloacas y agua potable, el intendente malvinense hizo un repaso de las obras que se realizaron y las que están en agenda. Las troncales que permiten conectar barrios antes alejados, la puesta en valor del espacio público y los centros comerciales, la inversión salud  y seguridad están dentro de las obsesiones de gestión.

Para Nardini la salud fue un objetivo. Reconoce el sistema de salud que heredó pero que en estos años se incrementó la inversión para estar a la vanguardia de la salud en toda la provincia de Buenos Aires, un sistema de puertas abiertas para los malvinenses pero que no repele a pacientes de otros distritos que no pueden costear los servicios médicos, un sello de la gestión actual.

“Fortalecimos es sistema de salud poniéndole más aparatología de último nivel estando a la vanguardia en la provincia”, resaltó.

Reconoce que Malvinas, luego de dos décadas de gobierno cariglinista, tiene un déficit en cloacas y agua corriente. Recuerda que a finales del 2016, junto al intendente de José C. Paz, Mario Ishii, firmaron el traspaso de ABSA a AYSA, anunciado por el propio presidente Mauricio Macri, quien había anunciado la cobertura del 75% del servicio pero que el Tierras malvinenses “no se ha hecho un metro”, sostuvo.

“Sin embargo, a pesar de tener un convenio firmado, aguantamos con lo que tenemos y no le faltamos el respeto a nadie”, asegura. “Se puede realizar mientras haya una mirada totalmente diferente a la que tiene el gobierno nacional”, avalúa.

-¿Crees, cómo dijiste en reiteradas ocasiones, que hay una campaña sucia?

“Creo que hay una campaña sucia generalizada, no hay propuesta en los candidatos de cambiemos, lo único que hacen es difamar y generar un conflicto para que se discuta el conflicto y no los temas de actualidad cotidiana que la gente padece. El presidente tiraba propuesta pero cuando era candidato y que no fueron cumplidas: luchar contra la inflación no la cumplieron, se devaluó una barbaridad, tenemos un dólar en escalada. Si para justificar tus errores solo mirás para atrás la única perjudicada es la sociedad”.

-Se ve a todos los espacios políticos haciendo campaña, repartiendo volantes, con puestos en la vía pública y repartiendo volantes, algo que no pasaba en otros años.  

 “Uno tiene que predicar con el ejemplo. Cuando decíamos que queríamos recuperar el espacio público sin pegar afiches ni pintar paredones muchos decían ‘si este gana va a pintar su nombre por todos lados’, nada de eso pasó. Tenía una mirada integra, ahora también, lo hicimos también en el 2017 y ahora”.

 Nardini asegura que cada espacio hace su campaña a su estilo, a veces ensuciando el espacio público, pero que son decisiones que cada espacio. “Lo que si ya no hay es conflicto en la calle”.

 -¿Se nota en la calle menos palo, menos “goma”, como se dice habitualmente?

-“Yo en la campaña del 2015 terminé escupido, me revolearon los volantes, los que estaban repartiendo del intendente de turno, le pegaban a las mujeres, te rodeaban de camiones de audio para que no pudiera hablar con la gente. Y como la pasé muy mal trato que hoy todos tengan su espacio para desarrollarse y que puedan realizar el ejercicio Democrático”.

“Pasaba por la plaza de San Miguel y me preguntaba ¿cómo puede ser que todos tengan sus carpitas y hagan campaña? A uno le daba una envidia sana, bueno creo que hoy en Malvinas hoy pasa lo mismo, en casa centro ves a cada fuerza  política, repartiendo su boleta, hablando con la gente y eso es bueno. Antes se ponía gente en la calle para ver quien ocupaba un paredón y utilizando las cámaras de seguridad para ver que hacia otro espacio político”.

 Leo Nardini fue uno de los primeros intendentes del conurbano, que en 2016, pleno poder del macrismo, hablaba de reconfigurar el 54% que logró llevar al peronismo al triunfo contundente en 2011.

 “Cuando planteaba el tema de la unidad lo planteaba  de reconfigurara el 54% que logró el Frente para la Victoria como frente electoral, pero si hablar de candidaturas, lo dije en una nota en septiembre del 2017 en una nota muy jugada porque estábamos cerca de una elección que nuestra estructura, llevaba a Cristina como candidata senadora. Ahí decía que todos tenían que estar adentro como Massa, los legisladores, los gobernadores y como un montón que por distintos motivos se fueron del espacio. La unidad es con la mayoría, no sé si con todos porque nunca terminás de acordar con todos, pero con la mayoría. Lo sostuve en el tiempo, fue criticado y cuestionado pero por suerte se logró gracias al esfuerzo y generosidad de todos”.

 -Una de tus primeras decisiones fue cerrar los prostíbulos en Malvinas, fue como patear el tablero al comienzo de la gestión.

 “Algunos pensaban que era un chiste, que se iba a perder el tiempo, se los prometí a las mujeres y las familias al igual que la derogación de la ordenanza que mandaba a los vecinos al veráz, una medida vil que hoy en este contexto que por que debe más de 200 pesos lo mandemos al veráz y le cortemos la posibilidad de acceder a un crédito”.

“No podía ser que había empresas y comercios que no estaban habilitados y los prostíbulos estaban habilitados, una vergüenza. Lo hice sabiendo lo que iba a pasar, hoy que la gobernadora dice que lucha contra las mafias, yo también la pasé mal. Nos han apretado porque detrás de ese negocio oscuro había cosas que eran parte de actos casi mafiosos”.

-¿No es contradictorio que la gobernadora dice luchar contra las mafias y se muestra con cariglino, un intendente que tenía numerosos prostíbulos habilitados en el distrito?

"Sí, no es coherente, pero cada uno es artífice de cada destino".

En este tramo Nardini reconoce que parte periodismo no interpela con la misma vehemencia a la gobernadora María Eugenia Vidal, por ejemplo, en la diferencia de los barones del peronismo arraigados en el poder con los intendentes del espacio de Juntos por el Cambio atornillados en el cargo durante décadas, una doble moral.

 -¿Te preocupa que a pesar de ponerle tanto énfasis a las obras en los centros comerciales del distrito muchos comerciantes  tienen que bajar las persianas por la crisis económica?

"Si, y súmale otra problemática. Más allá de la suba de tarifas, de la inflación galopante y la caída del consumo, en Malvinas Argentinas tenemos un problema que quizás otro distrito no tiene: nos han corrido las estaciones hace más de un año, por que dijeron que iban hacer una refacción integral de todas las estaciones – Malvinas es la que más estaciones tiene del Belgrano Norte-, pasó más de un año y todavía estamos en veremos. Hay estaciones que ni siquiera empezaron con la obra. Se han encontrado que, cuando licitaron la obra, el dólar estaba a 19 pesos y hoy está más de 44. Es una complicación que nos ha golpeado mucho”.

-¿Te joden las fake news a la que someten a la gestión, a vos y a tu familia?

“No, yo dije que iba a ser una campaña sucia, más conociendo a quienes tenemos al frente. Se los dije a los vecinos cuando me decían que era buen pibe: ‘acuérdense que antes que yo hubo otros candidatos que estuvieron en contra del exintendente en su momento y se convirtieron en chorros, violadores y narcotraficantes. Acuérdense que cuando nos vaya bien, yo me voy a convertir en el diablo porque es la metodología que tienen ellos, no han cambiado absolutamente nada, hoy utilizan las tecnologías, pagan publicidad para descalificar la gestión, a mi persona y a familiares, han pasado todo limite, pero no es una preocupación”.

-¿Cómo ves a Alberto? ¿Cómo ves a Axel? ¿Cómo se ven ustedes para la elección?

-“Creo que la gente de manera muy contundente va a elegir a Alberto y a Axel. Hemos mejorado mucho en las dos últimas semanas, dos semanas y media, era un talón de Aquiles que teníamos y lo pudimos ordenar”.

“Tenemos un gran candidato a gobernador. Si bien es una persona muy inteligente, le sobre inteligencia, es muy formado, es un buen tipo, una gran persona, se le nota en el trato y en la apertura. Ser buena persona y humilde no es muy común, a nosotros nos da la inyección de emotividad que necesitamos. Tenemos la mejor lista que pudimos armar con Alberto y Cristina, Axel y Verónica en la provincia, con Sergio como candidato a diputado nacional y en la seccional con José (Pérez)”.     

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS