domingo 15 de septiembre de 2019 - Edición Nº1270
El Primero Noticias - Actualidad » Noticias » 3 sep 2019

POLITICA

Intendentes le piden a María Eugenia Vidal que declare la Emergencia Alimentaria

La solicitud es en sintonía con un reclamo realizado por la Comisión Episcopal de la Pastoral Social.


Por:
El Primero Noticias

Cerca de 20 intendentes bonaerenses asistieron este martes a la Casa de la Provincia para pedirle a la gobernadora María Eugenia Vidal la declaración de la Emergencia Alimentaria.

"Estamos reclamando una charla con la gobernadora de la provincia de Buenos Aires y los ministros con la idea de paliar la crisis que estamos viviendo que tiene que ver con la demanda de alimentos que se ha incrementado muchísimo en cada uno de los municipios. Como así también con loas distintos problemas que tienen tienen que ver con la salud, las escuelas. Queremos llegar a acordar en qué cosas podemos llegar a ayudar a nuestros vecinos", señalaron.

Además, agregó que los alcaldes están dispuestos a hablar sobre "cómo solucionar los problemas de medicamentos para nuestros abuelos, niños"."Queremos que hay  un pacto de solidaridad ante esta situaciónnde crisis para llevar adelante un acuerdo que nos permita que la gente viva mejor y que juntos haya  paz social", precisó.  

Entre los mandatarios bonaerenses que dijeron presentes fueron la candidata a vicegobernadora del Frente de Todos, Verónica Magario; Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Hernán Ralinqueo (25 de Mayo), entre otros.

La solicitud es en sintonía con el realizado por la Pastoral que había hecho un pedido similar el sábado a través de un escrito rubricado por el monseñor Jorge Lugones (obispo de Lomas de Zamora).

“Ante el grave crecimiento de la pobreza, el desempleo y el aumento indiscriminado del precio de los alimentos en la canasta básica, nos encontramos en una situación de emergencia alimentaria y nutricional”, señaló la carta de entidad eclesiástica.

En la misiva fue pedido “una canasta básica para la primera infancia, con productos esenciales que puedan distribuirse gratuitamente o a un costo convenido, para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, la salud y la atención de calidad para niñas y niños”. La misma, debe incluir “medicamentos, vitaminas, leche líquida y en polvo y otros productos lácteos, carne, pescado, frutas, verduras, huevos, legumbres, otros nutrientes y pañales, entre otros productos esenciales”.

Además, reclamaron “aumentar el presupuesto para los comedores y las escuelas, las huertas comunitarias y familiares y las empresas agrícolas familiares y sociales, garantizando al mismo tiempo la equidad y la calidad federal de los servicios de atención alimentaria y nutricional. La pobreza afecta al 51.7 por ciento de los niños y adolescentes en el país”.

“Aunque el Estado nacional está interviniendo con más ayuda alimentaria, esto puede no ser suficiente para aliviar las deficiencias de este período, por lo que pedimos el establecimiento de las medidas necesarias para declarar la emergencia alimentaria y nutricional en todo nuestro país”, concluye el comunicado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS