domingo 15 de septiembre de 2019 - Edición Nº1270
El Primero Noticias - Actualidad » Deportes » 10 sep 2019

FUTBOL

América se quedó con el superclásico paceño

Con goles de Uriel Papaianni y Gabriel Pérez, el Tricolor derrotó al Deportivo José C. Paz por 2 a 1 como visitante en El Porvenir, se puso arriba en el historial y quedó como único escolta del líder Malvinas. Con una importante fiesta de los hinchas del Gaucho, al local no le alcanzó pese al descuento de Pablo Espinoza.


Por:
El Primero Deportes

Por Alejo Dardo

En la sexta edición del Superclásico paceño, Deportivo José C. Paz y América se enfrentaron en El Porvenir por la fecha 19 de la Liga Escobarense de Fútbol con la necesidad de ganar para prenderse en el campeonato y, por supuesto, de desempatar el tan parejo historial. El Gaucho sufrió varias bajas sensibles para disputar el partido más importante, mientras que América mantuvo la base titular con la salvedad del arquero.

En un primer tiempo atractivo y parejo, Deportivo José C. Paz arrancó con las ofensivas más claras como el remate potente de Lionel Fonzalida por encima del travesaño, América mejoró promediando la primera mitad a fuerza de balones detenidos y, sobre el final, las fuerzas de ambos se equilibraron para el 0-0.

Con la promesa de gol latente, el Tricolor golpeó primero. A los 7 minutos del complemento, Gabriel Pérez lanzó un tiro de esquina desde la izquierda cerrado hacia la zona del área chica para que el más alto del equipo la cabeceara al fondo de la red. El defensor central Uriel Papaianni anticipó a toda la defensa local en el primer palo y festejó con sus compañeros la apertura del marcador. El ex Olympique de Gibraltar y Juventud Unida gritó su primer gol con esta camiseta.

América aprovechó el momento y, rápidamente, aumentó la diferencia. En el rebote de un tiro libre, Matías Cisneros remató al arco y el balón tocó en el brazo del lateral Eduardo Strano, por lo que el árbitro sancionó penal para el visitante. A pesar del vuelo de Diego Iryo con la misma dirección, Gabriel Pérez definió con precisión esquinado al ángulo inferior derecho para el 2-0 en 10 del segundo tiempo. “Chueco” convirtió su segundo gol en Superclásicos paceños.

Sobre el minuto 20 del mismo período, Deportivo José C. Paz llegó al descuento lícitamente en una situación dubitativa. Luis Valdez dio un pase de cabeza fuera del área, Lionel Fonzalida, que volvía de la posición adelantada, no participó de la jugada y Pablo Espinoza durmió a la defensa por izquierda definiendo en dos tiempos ante la salida del arquero. El árbitro asistente había marcado el offside del ex Juventud Unida, aunque el juez principal nunca detuvo el juego porque interpretó que la pasividad de la salida del delantero no inhabilitaba la jugada y el 10 paceño estaba en posición correcta. Más allá de la duda, Martín Olivera tomó la apreciación acertada para el 1-2.

A medida que corrían los minutos, el Gaucho, nobleza obliga, fue a buscar el gol del empate, mientras que el Tricolor aseguró sus líneas y acercó a través del contraataque en los minutos finales. En un parejo partido de posesión, América se puso al frente en el historial gracias a su contundencia en pelotas paradas y su interesante trabajo de bloqueo de espacios en la mitad del terreno para recuperar el balón y crear situaciones en ataque.

Con este resultado, el equipo dirigido por Marcelo Ochoa ganó su tercer clásico consecutivo con el mismo marcador (2-1) y, a falta del partido de Roma (su próximo rival), se posicionó como único escolta con 36 unidades del certamen que lidera el último campeón Malvinas con 42 puntos. Los futbolistas celebraron el triunfo con una ronda en la cancha y continuaron en el vestuario a puro cánticos.

En la contracara, los dirigidos por Hugo Parrado, más allá de la actitud ante la adversidad, continúan sin poder meterse de lleno en la zona de Torneo Reducido (a dos puntos del último ingresante Caza y Pesca). La jornada siguiente visitarán a Unión de Del Viso, colista de la Liga, con el fin de sumar de a tres para no complicarse con el descenso. Al finalizar el partido, la banda del Gaucho se acercó hasta la zona de vestuarios para brindar todo su apoyo con sus banderas, bombos y canciones.

Por último, es destacable el compromiso de ambos clubes para que se disputara el clásico con el mejor clima familiar. Además del elenco ganador, los aplausos se los llevan todos: futbolistas, cuerpos técnicos, dirigentes, hinchada del Deportivo José C. Paz, delegación de América, periodistas y público en general. Ante la presencia de autoridades municipales, el Superclásico paceño fue un verdadero espectáculo que demostró que debe ser trasladado al proyecto de la Copa Ciudad de José C. Paz de fútbol.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS