lunes 19 de febrero de 2018 - Edición Nº697
El Primero Noticias - Actualidad » Editorial » 10 abr 2015

¿“EL INCENDIO Y LAS VÍSPERAS” EN LA ACTUALIDAD POLÍTICA DEL OFICIALISMO DE JOSÉ C. PAZ?

Como en el título de la novela de Beatriz Guido, “El incendio y las vísperas”, declaraciones recientes parecen preanunciar un quiebre en el “status quo” del frente interno oficialista paceño.


Como en el título de la novela de Beatriz Guido, “El incendio y las vísperas”, declaraciones recientes parecen preanunciar un quiebre en el “status quo” del frente interno oficialista paceño.

Si bien a nadie escapa que varios referentes del riñón político del senador Mario Ishii están lanzados desembozadamente a una campaña por la intendencia, tapándose mutuamente pintadas, afiches y posteros, todo eso parecía parte del folclore local y que no había posibilidad de un incendio. Pero las declaraciones de hombres como Rodolfo Pino y José Pérez asegurando que disputarían las PASO de agosto por la intendencia, aclarando que si se postulaba Mario Ishii declinaban y se encolumnaban detrás del senador, ponían a la luz la especulación del probable retorno de Ishii al distrito, afirmando Pino que sin candidatearse Ishii tenía un 60% de adhesión, según encuestas realizadas.

Existe una corriente de opinión entre los vecinos sobre un nuevo mandato en la intendencia por parte de Ishii, se habla de que es el que hizo y gestionó las mayores obras, eso es parte de una imagen positiva. Por otra parte la actual gestión de Carlos Urquiaga está en el centro de las críticas de la oposición, buscando desgastar su figura como el rival a vencer. La elección de 2013 mostró un retroceso mayor a lo esperado en sectores de capas medias, además de una merma considerable en el voto barrial; allí es donde pivotea la oposición que camina las zonas suburbanas distritales, por suerte para el oficialismo aún no son muchos, la mayoría es solo propaganda y guerrilla de Facebook, pero los que fatigan calles de extramuros están recibiendo apoyo a sus propuestas. Ahí parece radicar la madre de las batallas, elevar las adhesiones entre los sectores que siempre le respondieron al oficialismo, habida cuenta que en otros sectores sociales las diferentes expresiones opositoras disputan entre sí y se restan posibilidades mutuamente. Así parece que es en los barrios donde oficialismo y oposición deberán jugar su suerte electoral.

¿PIROTECNIA VERBAL PRECURSORA DE INCENDIO?

En su reciente discurso en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el intendente Urquiaga mencionó que la cerámica Alberdi invertiría varios millones de pesos en ampliar su planta, pero intempestivamente comenzó a explicar que los empresarios no pedían terminar con el cepo cambiario, que no les importaba el dólar, que querían pesos argentinos, continuando con una explicación defensora de esa medida económica del gobierno nacional (palabras que sugestivamente no aparecen en la gacetilla de prensa oficial), todo eso a contrapelo de declaraciones y twiters de hacía pocas horas del propio Ishii, criticando el cepo cambiario y su incidencia negativa en la economía nacional.  Algunos recordaban que en la campaña del senador por el servicio militar con salida laboral, Urquiaga se pronunció en contra de esa propuesta en declaraciones periodísticas.

Ahora un enigmático twiter de Ishii que dice: "La traición comienza cuando se priorizan los intereses personales", enciende una alarma de alerta en la convivencia política oficialista paceña. Sumado a esto, en declaraciones radiales de ayer en AM650 Belgrano, el senador expresó no estar de acuerdo con la gestión municipal paceña actual, abundando en que no se siguió con su línea de gestión.

Antes ha habido diferencias y chisporroteos entre el intendente Urquiaga y el conductor político Ishii, pero se superaron sin llegar al incendio, ahora a poco tiempo de las PASO  y con la incertidumbre política de retener el distrito, puede haber definiciones a corto plazo sobre la presunta candidatura del senador por la intendencia. Se abre un compás de espera que mantendrá expectantes no solo al oficialismo sino también a la oposición, que podría ver cambiado sorpresivamente el blanco de su trabajo de desgaste político.

Los próximos días serían decisivos en este aspecto, hoy solo transitamos las vísperas.

PEDRO BIRRO - Periodista

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS