lunes 19 de febrero de 2018 - Edición Nº697
El Primero Noticias - Actualidad » Editorial » 7 jun 2016

DÍA DEL PERIODISTA

Carta de un Escritor a la Junta Militar. Así títuló Rodolfo Wash al texto que, como se había propuesto, tuvo listo el 24 de marzo de 1977, en el primer aniversario de la instauración de la dictadura. Al día siguiente, al concurrir a una cita, el grupo de tareas de la ESMA lo acribilló a tiros. Pero la difusión clandestina de la Carta ya estaba en marcha: poco antes él mismo había despachado por correo las primeras copias.


Carta de un Escritor a la Junta Militar. Así títuló Rodolfo Wash al texto que, como se había propuesto, tuvo listo el 24 de marzo de 1977, en el primer aniversario de la instauración de la dictadura. Al día siguiente, al concurrir a una cita, el grupo de tareas de la ESMA lo acribilló a tiros. Pero la difusión clandestina de la Carta ya estaba en marcha: poco antes él mismo había despachado por correo las primeras copias. Instrumento de comunicación alternativa que enlazó la denuncia implacable del terror, la explicación de sus causas y el anticipo de las luchas que vendrían, la Carta, atravesando generaciones, se constituyó en el vigente legado político de Walsh.
El 25 de marzo de 2012 se inauguró en el Espacio Memoria la instalación que la despliega en paneles de vidrio grabados con su texto. Se la plantó aquí, en el bosque de eucaliptos que los represores usaban para estacionar sus vehículos operativos, frente al ex Casino de Oficiales donde llevaron el cuerpo de Walsh. En el Día del Periodista, recordamos el legado de Walsh y saludamos a todas y todos los periodistas que trabajan desde el compromiso y las convicciones.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS