NoticiasProvincia

Para Joaquín De la Torre en el conurbano “lo peor está por venir”.

El exintendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, fue entrevistado por Carlos Pagni en La Nación Más y allí volcó su experiencia analizando la situación social que hoy vive el país ante la encrucijada que imprime la cuarentena en el conurbano de la provincia de Buenos Aires.

De la Torre suscribió a los dichos del jefe comunal paceño, Mario Ishii, sobre la ebullición en la que vive el conurbano, se animó a afirmar que, hay que ponerle atención a las palabras del intendente de José C. Paz. “No es casualidad que un intendente con la experiencia de Mario Ishii haya salido a plantear la preocupación enorme que tiene”, deslizó.

El exministro de la gestión Vidal reconoce que desde hace un mes y medio, la militancia que tiene territorio en el conurbano, cada vez necesita más herramientas para asistir a las familias de los barrios. Sobre todo hace foco en la destrucción que la “falta de resolución económica” ocasionó en las personas que antes podían mantenerse con su negocio o trabajo y que hoy pasa a formar parte de una lista de asistencia alimentaria.

“En San Miguel pasamos de asistir 2009 familias, en estos tres meses, a 19.500. Multiplicamos al 800% la cantidad de asistencia. No había pasado nunca en estos 12 años”, arrojó datos.

Además de la caída en la atención pediátrica y obstétrica, que según balances de De la Torre, comenzará a afectar a sistema de salud en los próximos meses, la inseguridad volvió a crecer un 14% en San Miguel luego de una caída en los meses de abril y mayo, un dato que alarma al corredor norte. Los robos a viviendas van en ascenso y es la preocupación de muchos intendentes.

“Detectamos bandas de extranjeros que para San Miguel es novedoso”.

En lo sanitario el exintendente vuelve a plantear el rol de los intendentes, si bien reconoce que el Estado asiste con fuerza en medio de la crisis, en más del 60% del sistema sanitario en el conurbano está en manos de los intendentes, que siguen acumulando responsabilidades con menos recursos.

Analiza que de seguir el sistema de cuarentena la recaudación y la ayuda financiera del Estado Nacional a los distritos ya no va a alcanzar para cubrir los gastos. Cada semana de aislamiento obligatorio hunde medio punto del producto Bruto Interno.

“No aplanamos la curva, lo que hicimos fue patearla para adelante”, reaccionó.

Para De la Torre la dicotomía entre Cuarentena o Muerte esgrimida por el presidente de la Nación “es cerrar la puerta desde adentro y tirar la llave afuera”.  “Ya es tarde porque ahora todo lo que se plantee es ‘muerte’ y lo que hace acorralar al mismo gobierno”, respondió. “Hay que trabajar con los sectores. Me parece que el discurso no debe ser ‘quedate en casa’ tiene que ser: ‘si vas a salir, usa barbijo, mantené distancia social, cuida a los demás, cuídate vos”, expuso.

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *